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LAS ORGANIZACIONES DEL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA ISLAMISTA HEZBOLLAH Y ALQAEDA ENLAZADAS CON LOS CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS SON UNA AMENAZA REAL PARA EL PERÚ Y EL CONTINENTE AMERICANO
Informe Projusticia
 

En el caso del Perú, no se puede descartar como una posible grave amenaza, que el territorio peruano sea “seleccionado” como “teatro de operaciones” para consumar un atentado o mega-atentado terrorista (o atentados múltiples y sucesivos) contra intereses de las potencias occidentales e Israel, en pugna con Irán y/o Siria, incluido un ensañamiento con Francia por su intervención militar en Mali para desarticular la expansión terrorista fundamentalista islamista en África Occidental. Según este último enfoque, el atentado en el Perú podría ser el resultado de una decisión conjunta o coincidente de grupos terroristas del fundamentalismo islamista, convergentes con objetivos de la República Islámica de Irán, incluidos Hezbollah, Al Qaeda y/o Hamás; los mismos que -teniendo conexiones entre sí- ya operan en la región latinoamericana, y por lo tanto, podrían ejecutar un ataque multipropósito con un particular modus operandi y contra países que consideran sus enemigos comunes.

Adicionalmente, probando los lazos Irán-Al Qaeda, la administración Obama sindicó en octubre del 2012, a Muhsin al-Fadhli y a su representante, Adel Radi Saqr al-Wahabi al-Harbi, como elementos de Al-Qaeda que “facilitan el movimiento de fondos y agentes a través de Irán en nombre de la red terrorista Al-Qaeda”. Este modus operandi es más factible que se concrete, debido a la alta probabilidad de irrupción de células terroristas e ingreso de explosivos, armas, equipos tecnológicos, dinero y/o personas dentro del territorio peruano, al encontrarse localizado estratégicamente en la parte central y occidental de América del Sur, limitando con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, abarcando una superficie de 1.285.215,6 km² distribuida en tres regiones naturales: Costa, Sierra, Selva Amazónica y 991.194.97 km² de mar peruano con una línea costera de 3.079,50 km.

Es decir, una extensión territorial y fronteras inhóspitas, casi imposible de vigilar en forma eficaz, eficiente y de manera permanente, con el agravante de los limitados recursos y bajos estándares en materia de seguridad, inteligencia y control fronterizo, que -pese a los esfuerzos desplegados- por muchas circunstancias aún padecen las fuerzas del orden peruanas. En un clima tormentoso por una proliferación del narcotráfico interno y delitos conexos (sicariato, corrupción estatal y privada, lavado de activos, tráfico de armas y personas, entre otros), teniendo como marco el afianzamiento de las operaciones en territorio peruano de mafias nacionales e internacionales del TID como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas de México hasta constituir al Perú en el primer productor de hoja de coca y el mayor “exportador” potencial de cocaína a nivel mundial.

Junto a estos “factores simultáneos de riesgo” descritos, resulta verosímil un potencial atentado (s) en el Perú, al tener en cuenta que el gobierno de EE.UU. y otras fuentes creíbles han confirmado que Hezbollah ya ha participado con cárteles del TID mexicanos y colombianos en una red internacional del narcotráfico (“Red Joumaa”) extendida por EE.UU., México, Panamá, Venezuela, Colombia, Líbano, África Occidental y Europa, donde se incluyen operaciones de lavado de activos desde Colombia y Venezuela en contubernio con cárteles mexicanos y colombianos.

Por lo demás, al haber logrado los cárteles de la droga mexicanos y colombianos, una posición hegemónica en el Perú, podrían apoyar atentados en territorio peruano planificados y ejecutados por la troika terrorista Irán-Hezbollah y/o Al-Qaeda, en un ambiente propicio dado que la franquicia Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ya realiza operaciones de TID y tráfico de armas con las FARC de Colombia y narcotraficantes mexicanos y/o colombianos; sin desecharse tampoco en este probable concierto narco-terrorista la adherencia cómplice de SL-VRAEM por su extremismo, fuerte involucramiento en el TID y los contactos de SL-VRAEM con las FARC; reportados por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Colombia a la Dirección contra el Terrorismo del Perú (DIRCOTE) mediante unos cincuenta correos electrónicos incautados de las computadoras portátiles de los abatidos cabecillas de las FARC, Víctor Suárez Rojas alias “Mono Jojoy” y Guillermo Sáenz Vargas alias “Alfonso Cano”.

Los correos revelarían que las FARC y SL-VRAEM coordinaban sobre tres aspectos: a) La planificación de eventuales acciones militares conjuntas; b) La compra de armas por las FARC a SL-VRAEM desde el Perú, y c) Coordinación de acciones criminales que les provean de recursos financieros. Incluso ambas organizaciones terroristas habrían concretado reuniones y operaciones conjuntas en el Perú, con participación del cabecilla de SL-VRAEM, Víctor Quispe Palomino y otros más.

En este esquema de conexiones narco-terroristas, las fuerzas del orden colombianas y peruanas han comprobado la presencia en Perú, de la banda criminal colombiana “Los Urabeños”; que además de estar articulada con las FARC, logró montar la ruta Lima-Tumbes (Perú)-Guayaquil (Ecuador) y Colombia, con el antecedente de que grupos criminales peruanos ya han aprovisionado de armas desde el Perú hacia las FARC, incluso misiles antiaéreos. En base a lo anterior, una deducción lógica permite inferir que por esa misma vía pueden trasladarse de ida y de vuelta: armas, drogas, dinero, explosivos, equipo sofisticado y células criminales o terroristas, en buena cuenta, todos los elementos necesarios para consumar atentados terroristas de gran impacto en el Perú…

El hecho que las acciones mencionadas en el presente ensayo, tanto sobre el fundamentalismo islamista y de movimientos ideológicos y políticos foráneos bajo diversas fachadas, no hayan provocado un sobresalto y tampoco una firme respuesta pública desde los medios de comunicación, los círculos políticos, de seguridad o de los encargados de la formulación de políticas en el Estado peruano, con el objetivo de suscitar actividades más proactivas en materia de prevención e inteligencia que neutralicen esta amenaza; revelan la posibilidad de que la infiltración islamista radical detectada en el Perú sea la “punta de lanza” de una de mayor magnitud y profundidad todavía no descubierta, facilitada por una exigua comprensión en el Perú sobre las características de esta corriente terrorista en todo el continente americano.

Es decir, una acrecentada intromisión del gobierno de Irán y de sus agentes junto a Hezbollah, además de Al-Qaeda, así como su confabulación con el Eje La Habana-Caracas, organizaciones del narcotráfico, del crimen organizado internacional y las FARC; donde se aprecia la reiteración de conductas de agentes iraníes verificadas en distintos lugares del mundo para infiltrarse y cometer atentados, siguiendo patrones comunes de actuación que permiten desechar cualquier consideración aislada.

Como reflexión final, cabe declarar que la comunidad internacional debe tener una clara percepción sobre esta nueva amenaza que enfrenta, generada por organizaciones complejas, especializadas, pluriofensivas y letales que tejen alianzas estratégicas -aunque versátiles para alcanzar objetivos específicos-entre el terrorismo fundamentalista islamista, el narcotráfico y/o el crimen organizado transnacional. En un escenario donde por ejemplo, las “franquicias” de Al-Qaeda Central son tres: Al-Qaeda en Mesopotamia (fundada en Irak y extendida a Siria contra El-Assad); Al-Qaeda en la Península Arábiga (creada el 2009, en Yemen y en Arabia Saudí); y Al-Qaeda en el Magreb Islámico (nacida en Argelia, pero desde 2009, diseminada hasta la costa atlántica y el Sahel: Mali, Nigeria y Mauritania). Estas “franquicias” suelen actuar también mediante terceros grupos, brindándoles entrenamiento y capacidad “militar”, uno de ellos es Boko Haram en Nigeria o Hezbollah desde el Líbano.

Más aún, estos fanáticos despiadados han demostrado decisión y capacidad para atacar en el continente americano, por medio de mega-atentados que incluyen entre sus víctimas a niños, mujeres, ancianos y hombres desarmados, pues para ellos, no existen neutrales o inocentes y el odio hacia estos últimos es sustituido por un desprecio que justifica su muerte. En este panorama tormentoso, debemos remarcar que una nación como Irán: pro-terrorista islamista radical y con ambiciones nucleares, sigue una matriz casi idéntica de penetración regional en todos los países, caracterizada por la participación de líderes religiosos islamistas radicales, cuya misión es infiltrar -bajo la cubierta de las embajadas de Irán, las mezquitas, los centros culturales, colectivos de ayuda social y empresas de fachada- a las comunidades locales, y de ese modo, construir estaciones de inteligencia con capacidad para facilitar y apoyar los actos terroristas que el régimen iraní eventualmente decida perpetrar.

Todo lo anterior, con una solvencia que incluso le ha permitido a Irán organizar bases de Inteligencia -destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas- que podrían además, estar operando en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, afianzado así, una plataforma regional para introducirse con mayor facilidad en México y Perú.

Mediante este curso de acción, Irán (firme aliado de Hezbollah) ha logrado forjar diversos grados de respaldo estatal público o encubierto (en la esfera política, diplomática, cultural, económico-comercial, religiosa, logística y de organismos de fachada), a partir de una coincidencia ideológica y de intereses políticos y/o militares con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Para visualizar el Informe Completo en version digital darle un clik AQUI para poderlo descargar.



17 de Noviembre del 2014


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